Efecto vudú: posmodernidad y la disolución de fronteras espacio-temporales en la narrativa fantástica mexicana de inicios del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i18.99Keywords:
literatura mexicana reciente, narrativa fantástica, posmodernidad, Edgar Omar Avilés, Efecto vudúAbstract
La realidad global de inicios del siglo XXI nos muestra un espacio cambiante, de entrecruces de bienes culturales, cosmovisiones y lenguajes. Este entorno suscita cambios en la forma de vida y, entre otros aspectos, también en las artes, incluyendo la literatura. La cultura global se manifiesta en la producción literaria en México no solo por los temas que aborda, sino también por el modo en que se singulariza la experiencia humana ante un entorno que cambia constantemente y en el que nociones como certeza y linealidad histórica se han sometido a tensión; en suma, en el que diversos marcos de referencia construidos por la Modernidad han entrado en crisis. Así, se observa en la literatura mexicana el desarrollo de formas discursivas como la policíaca, la novela negra, el horror y la ciencia ficción, que históricamente han cargado sobre sí la sospecha de ser expresiones menores, de poca valía estética y, más aun, de ser ajenas a la tradición cultural nacional. En el presente artículo se hace una aproximación a la novela Efecto vudú de Edgar Omar Avilés, una obra construida con base en la hibridación textual, que discurre en la fragmentariedad y lo fantástico para desarrollar una historia en la que las nociones de tiempo, espacio, mito, magia y ciencia ficción se entremezclan. Para abordar esta obra se recurre primordialmente a la propuesta teórica sobre lo fantástico de Omar Nieto en Teoría general de lo fantástico.
Downloads
References
Castro Ricalde, Maricruz, et. al. Inquietantes inquietudes: Tres décadas de literatura fantástica. Instituto Mexiquense de Cultura, 2012.
Chimal, Alberto. Presentación. La tienda de los sueños: un siglo de cuento fantástico mexicano. Ediciones SM, 2017, pp. 7-13.
Fernádez, Bernardo. “La cofradía de los fantasmas”. Presentación. Los viajeros. 25 años de ciencia fi cción mexicana. Ediciones SM, 2016, pp. 7-24.
Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism. Roultedge, 2000.
Ingarden, Roman. La obra de arte literaria. Taurus / Universidad Iberoamericana, 1998.
J. M., Rodolfo. Presentación. El abismo. Asomos al terror hecho en México,Ediciones SM, 2014, pos. 19-84. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv13vddzq.3
Nieto, Omar. Teoría general de lo fantástico. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.
Nyenhuis, Gerald. Prefacio. La obra de arte literaria, por Roman Ingarden. Taurus / Universidad Iberoamericana, 1998, pp. 15-24.
Vattimo, Gianni et al. En torno a la posmodernidad. Anthropos, 2003.
Vattimo, Gianni. “Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?”. Vattimo, et al., En torno a la posmodernidad, pp. 9-19.
Warren, Austin y Rene Wellek. Teoría literaria. Gredos, 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".