Hagiografía. Una mirada a la literatura didáctica del siglo XVII

Authors

  • Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez Universidad Autónoma de Guerrero

Keywords:

hagiografía, autobiografía, Colonia, escritos morales, hibridez

Abstract

Luego de la escisión cultural que supuso la etapa de la Conquista, el periodo virreinal de la América hispana tuvo como prioridad instaurar un paradigma no solo epistemológico sino sobre todo moral que permitiera el control en virtud de la homogeneización del pensamiento. La hagiografía –ahora considerada un subgénero literario–, como relato de una persona ejemplar, pronto se convirtió en una de las herramientas principales para llevar a cabo tal ejercicio didáctico. Debido a que en estos textos se conjugan la verdad histórica y la leyenda, además de que en ellos se subordina la objetividad a la retórica persuasiva, resulta inevitable que haya hibridez discursiva. En este trabajo se analizan las similitudes y diferencias que la hagiografía guarda con otros géneros narrativos como la autobiografía, la biografía, la crónica y la novela.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2007-12-02

How to Cite

Alarcón Sánchez, Silvia Guadalupe. “Hagiografía. Una Mirada a La Literatura didáctica Del Siglo XVII”. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, no. 09, Dec. 2007, pp. 121-4, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/206.

Metrics

Similar Articles

<< < 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.