Hagiografía. Una mirada a la literatura didáctica del siglo XVII
Keywords:
hagiografía, autobiografía, Colonia, escritos morales, hibridezAbstract
Luego de la escisión cultural que supuso la etapa de la Conquista, el periodo virreinal de la América hispana tuvo como prioridad instaurar un paradigma no solo epistemológico sino sobre todo moral que permitiera el control en virtud de la homogeneización del pensamiento. La hagiografía –ahora considerada un subgénero literario–, como relato de una persona ejemplar, pronto se convirtió en una de las herramientas principales para llevar a cabo tal ejercicio didáctico. Debido a que en estos textos se conjugan la verdad histórica y la leyenda, además de que en ellos se subordina la objetividad a la retórica persuasiva, resulta inevitable que haya hibridez discursiva. En este trabajo se analizan las similitudes y diferencias que la hagiografía guarda con otros géneros narrativos como la autobiografía, la biografía, la crónica y la novela.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".